SEGUNDA GENERACIÓN (1955-1965)
El invento del transistor hizo posible
una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas, y con menores
necesidades de ventilación. Sin embargo, el costo seguía siendo una porción
significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda
generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores
giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños
anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse
datos e instrucciones.
Las computadoras de la Segunda Generación
eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para
nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas,
control de tráfico aéreo y simulaciones de uso general. Las empresas comenzaron
a aplicar las computadoras en las tareas de almacenamiento de registros, como
manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
Las características de la segunda generación
son las siguientes:
Ø
Están construidas con circuitos de transistores.
Ø
Se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto
nivel.
LA PRIMERA COMPUTADORA BASADA EN TRANSISTORES
La primera computadora basada puramente
en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT.
Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros que trabajaron
en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandonó el laboratorio para formar la compañía
DEC (Digital Equipment Company).
TX-0
VARIOS INVENTOS
En 1956, IBM introduce el primer disco
duro. En el mismo año, se diseña la primera computadora comercial UNIVAC puramente
basada en transistores.
Los programas de computadoras también
mejoraron. En 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador
FORTRAN (FORmula TRANslator).
El COBOL, desarrollado durante la primera
generación, estaba ya disponible comercialmente.
Los programas escritos para una computadora
podían transferirse a otra con un esfuerzo mínimo.
Escribir un programa ya no requería
entender plenamente el hardware de la computadora.
La marina de EE.UU. utilizó las computadoras
de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind
I).
HoneyWell se colocó como el primer competidor
durante la segunda generación de computadoras.
Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell,
los más grandes competidores de IBM durante los 60s, fueron conocidos como el
grupo BUNCH.
En 1961, Fernando Corbató en el MIT
desarrolla una forma para que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo
del procesador. También se patenta el primer robot industrial.
En 1962, Steve Russell del MIT crea
el Spacewar (el primer videojuego).
En 1962 fue desarrollado por Ivan Sutherland
en MIT el primer programa gráfico que dejaba que el usuario dibujara interactivamente
en una pantalla. El programa, llamado "Sketchpad," usó una pistola
de luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.
En 1963, el sistema de defensa SAGE
es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la
industria de la computadora.
En 1964, Douglas Engelbart inventa el
mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC (Beginner's
All-purpose Symbolic Instruction Code).
LA PDP-1
En 1960, DEC introduce su primera computadora:
la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenía 4K
palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tenía un tiempo de ciclo del procesador
de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la IBM 7090 que era una
máquina de alto desempeño en la cual un ciclo del procesador era de 2.5 microsegundos
y su costo era de millones de dólares). Fue la primer máquina con monitor y
teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.
PDP-1
LA COMPUTADORA IBM 360
En 1964 aparece el primer modelo de
la computadora IBM 360. IBM había construido una versión con transistores de
la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Tenía un ciclo de instrucción
de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron
la computación científica en los 60s.
IBM también vendía una computadora orientada
a los negocios, llamada 1401. Podía leer cintas magnéticas, leer y perforar
tarjetas, e imprimir. No tenía registros ni palabras de longitud fija. Tenía
4 Kbytes de 8 bits cada uno. Cada byte contenía un caracter de 6 bits, un bit
administrativo, y un bit para indicar un fin de palabra. La instrucción de movimiento
de memoria a memoria movía los datos de la fuente al destino, hasta que encontraba
prendido el bit de fin de palabra.
El problema era la incompatibilidad
de ambas computadoras: era imposible compartir el software, y de hecho era necesario
tener dos centros de cómputos separados con personal especializado.
La IBM System/360 fue una computadora
diseñada con múltiples propósitos. Era una familia de computadoras con el mismo
lenguaje de máquina, pero mayor potencia. El software escrito en cualquiera
de los modelos ejecutaba directamente en los otros (el único problema era que,
al portar un programa de una versión poderosa a una versión anterior, el programa
podía no caber en memoria). Todas las IBM 360 proveían soporte para multiprogramación.
También existían emuladores de otras computadoras, para poder ejecutar versiones
de ejecutables de otras máquinas sin ser modificados. Tenía un espacio de direcciones
de 16 megabytes.
LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA COMERCIAL
En este año se pone en operaciones la
computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseñada por
Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops (es decir,
un orden de magnitud más que la IBM 7094), y es la primera supercomputadora
comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela.
Tenía varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones,
y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo (podía haber hasta
10 instrucciones ejecutándose a la vez).
Las computadoras seguían evolucionando,
se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta
época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que
recibió el nombre de programación de sistemas.
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